Saltar al contenido

Buganvilla (Bougainvillea glabra)

La buganvilla o flor de papel es un arbusto leñoso trepador que puede alcanzar los 10 metros de altura. Tiene espinas en las ramas, bajo las hojas. Las hojas son de un color verde oscuro y perennes, exceptuando las brácteas (las hojas que rodean la flor) que son de color magenta. Flor pequeña y blanca, persistente durante prácticamente todo el año en los climas templados o cálidos.

Origen

Nativa de los bosques de Brasil y Perú.

Usos

Planta rústica ideal para pérgolas, verjas, muros o arcos. También se emplea en setos o borduras, siendo una buena barrera por lo denso de su follaje y sus espinas.

Cuidados

Capaz de crecer en todo tipo de suelos, prefiere los suelos fértiles y no muy arcillosos. No soportará el encharcamiento.
Puede aguantar heladas ligeras, aunque dañarán su parte aérea. Por ello es recomendable ubicarla en un lugar cálido del jardín. Se debe plantar a pleno sol, donde crecerá de una forma más compacta y densa, y con una floración más abundante.

Resiste bien la sequía. Habrá que regarla sobre todo en su etapa de crecimiento, de forma moderada y permitiendo que el suelo se seque entre riego y riego.
En cuanto al abonado, el abono mineral debería ser bajo en nitrógeno para que la planta crezca robusta y potenciar la floración. También es conveniente aplicar abonos orgánicos para mejorar la estructura del suelo.